Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo: Establecer un Plan de Atención Psicopedagógico que contribuya al mejoramiento de las conductas disruptivas de un estudiante de inicial 2 en el aula. En este caso se presentan conductas persistentes y repetitivas que incumplen las normas, tales como: la desobediencia, deterioro de los útiles escolares, la impulsividad, las interrupciones frecuentes y la falta de respeto. En consecuencia, genera un ambiente áulico poco favorable con sus pares y la docente. La metodología parte de un paradigma interpretativo que empleó el tipo de investigación estudio de caso, el método descriptivo-etnográfico, con un muestreo no probabilístico en donde se considera a un estudiante como objeto de estudio. Se aplicó una guía
de observación no participante en el aula, una entrevista dirigida al docente y para complementar una entrevista a la madre del estudiante. Como resultado, con la información recabada se estableció el Plan de Atención Psicopedagógico acordes a las necesidades individuales del objeto de estudio. Se concluye, que se debe intervenir de manera temprana para prevenir repercusiones a largo plazo. Considerando, la colaboración continua de los educadores con estrategias adecuadas, los profesionales de la psicopedagogía y los padres que son agentes clave para lograr resultados exitosos en la intervención.