DSpace Repository

Intervención psicopedagógica para la iniciación del proceso de lectoescritura en un niño de 5 años.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Espinoza Paredes, Luz María
dc.contributor.author Terán Hidalgo, Josdy Lisbeth
dc.date.accessioned 2024-02-07T14:11:12Z
dc.date.available 2024-02-07T14:11:12Z
dc.date.issued 2024-02-06
dc.identifier.citation Terán Hidalgo, Josdy Lisbeth (2024). Intervención psicopedagógica para la iniciación del proceso de lectoescritura en un niño de 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 65p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0011
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10958
dc.description.abstract Al iniciar la etapa escolar, es importante detectar aquellos obstáculos que se les presentan a los estudiantes dentro de su entorno, el presente trabajo de investigación en modalidad de estudio de caso se enfoca en un niño de cinco años con diversas necesidades al iniciar su etapa escolar, en primera instancia ingreso a escolaridad de forma tardía, evidenciándose así mismo atrasos en su desarrollo escolar, llevando a esta investigación a plantear como objetivo general: analizar el impacto del plan de atención psicopedagógica en la iniciación del proceso de lectoescritura de un niño de cinco años, donde se trabajó diferentes aspectos como: motivación, autoestima, atención, memoria para lograr llegar al proceso de iniciación de lectoescritura, así mismo aplicar en parte del proceso la fase inicial del método Doman. La metodología aplicada es de naturaleza cualitativa, usando el método estudio de caso y la técnica de observación participante ya que el investigador registró los resultados y progresos obtenidos del niño, se emplearon diversos instrumentos para recopilar información, siendo destacados entre ellos la entrevista haciendo uso de la ficha de anamnesis, test ABC el cual fue aplicado dos veces en un tiempo determinado. Se lograron obtener diversos resultados a través de este enfoque, durante tres meses se realizó el Plan de atención psicopedagógica (PAP) finalmente se llevó a cabo una evaluación de valoración pedagógica mediante una lista de cotejo enfocada en habilidades y área de lengua y literatura. En conclusión, la atención temprana a las necesidades de los niños permite que estos desarrollen habilidades y mejoren los aspectos que aún no han logrado en el aula de clase, esta atención personalizada permite al psicopedagogo, padre de familia y docente trabajar desde el cerebro de quien aprende. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject MÉTODO DOMAN es
dc.subject INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA es
dc.title Intervención psicopedagógica para la iniciación del proceso de lectoescritura en un niño de 5 años. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 65 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account