DSpace Repository

Clima social familiar y su influencia en el rendimiento académico de una niña del cantón Santa Elena.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marcano Molano, Pedro Gabriel
dc.contributor.author Rialpe Valiente, Fátima Ximena
dc.date.accessioned 2024-02-07T14:18:07Z
dc.date.available 2024-02-07T14:18:07Z
dc.date.issued 2024-02-06
dc.identifier.citation Rialpe Valiente, Fátima Ximena (2024). Clima social familiar y su influencia en el rendimiento académico de una niña del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 38p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0012
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10960
dc.description.abstract El presente estudio es de carácter psicopedagógico con el objetivo de analizar la influencia que tiene el clima social familiar en el rendimiento académico de una niña de 6 años del Cantón Santa Elena que cursa el 2do grado de Educación Básica. El clima social familiar influye en el desarrollo integral de cada individuo, en la familia se desarrollan aspectos cognitivos, emocionales y socio-afectivos, donde el niño nace y crece al cual se le brindan características culturales y económicas, siendo estos los factores que delimitaran el clima social familiar que puede ser positivo o negativo. Para el presente trabajo investigativo se utilizó la metodología de estudio de caso, siendo esta descriptiva con un enfoque cualitativo, cuyo fin fue analizar la influencia que tiene el clima social familiar en el rendimiento académico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en esta investigación para recoger información fueron la observación, entrevista, test de la familia y la ficha clínica, los cuales permitieron obtener datos sobre el tipo de clima social familiar en el que convivía la niña estudiada y su rendimiento académico. Los resultados mostraron que el clima social familiar no era favorable al momento de la recolección de datos; algunos elementos como la estructura, roles, limites, comunicación y otras características socio- dinámicas afectaron su rendimiento académico, actualmente vive en otro entorno con un clima social positivo, las secuelas siguen presentes y aun no supera sus dificultades de aprendizaje, siendo necesario un plan de intervención psicopedagógico con la finalidad de fortalecer la relación entre los miembros de la familia y que se apoye al mejoramiento del rendimiento académico de la niña. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CLIMA SOCIAL FAMILIAR es
dc.subject FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.title Clima social familiar y su influencia en el rendimiento académico de una niña del cantón Santa Elena. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 38 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account