Abstract:
El presente estudio de caso denominado acciones psicopedagógicas para el desarrollo del
lenguaje en una estudiante de 1er grado de E.G.B, con dificultad en la expresión oral; refleja como objetivo principal, el determinar de qué manera las acciones psicopedagógicas pueden contribuir en el desarrollo del lenguaje; desarrollándose en base a una investigación documental y descriptiva, con enfoque cualitativo, en la que se aplicó una ficha de autoevaluación docente frente a necesidades educativas especiales y a la estudiante una prueba de neurofunciones, un test de estilos de aprendizaje y una ficha de observación áulica. De lo que se identifica dificultad en la pronunciación, así como incorrecta entonación y ritmo lector, omisión o alteración de la expresión oral, la estudiante posee un estilo de aprendizaje visual y en lo referente a la evaluación a la docente se refleja que la docente no reconoce los estilos de aprendizaje para incluirlos en el proceso de planificación curricular, así como la falta de refuerzo pedagógico y la no realización de adaptaciones curriculares. Por lo que se recomienda articular el trabajo con el miembro del Departamento de Consejería Estudiantil y personal de la Unidad de Apoyo a la Inclusión para obtener el informe psicopedagógico, incluir en la planificación docente las adaptaciones curriculares grado 1 , basado en la modificación de acceso al currículo y adaptaciones curriculares grado 2 basadas en un proceso de modificación de la metodología y actividades, considerar el estilo de aprendizaje de la estudiante para implementar el refuerzo académico y así mejorar la expresión oral.