DSpace Repository

Estudio de caso sobre las dificultades del lenguaje y su influencia en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lamas González, Margarita De Las Nieves
dc.contributor.author Flores López, Denisse Lissette
dc.date.accessioned 2024-02-07T14:38:37Z
dc.date.available 2024-02-07T14:38:37Z
dc.date.issued 2024-02-06
dc.identifier.citation Flores López, Denisse Lissette (2024). Estudio de caso sobre las dificultades del lenguaje y su influencia en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 64p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0014
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10965
dc.description.abstract El presente estudio de casos tuvo el objetivo de establecer la influencia de las dificultades del lenguaje en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años. Este se desarrolló bajo el paradigma Naturalista de enfoque cualitativo, cuyo diseño de investigación fue de campo de tipo descriptivo, empleando la revisión de literatura integradora. La investigación se basó en el análisis de un caso particular, empleando herramientas de evaluación especializadas como el Test Gestáltico Visomotor de Bender y la Prueba PLON-R con el propósito de obtener un diagnóstico de la maduración visomotora, indicadores psicosociales y desarrollo lingüístico del niño en cuestión, estos instrumentos complementándose con entrevistas y anamnesis clínica psicopedagógica para la recogida de información. Los resultados de las pruebas indicaron deficiencias significativas en el desarrollo lingüístico del niño con baja tolerancia a la frustración y explosividad, entre otros factores psicoemocionales. Se concluye que estas dificultades son determinantes en las barreras que enfrenta el niño en su funcionamiento psicosocial. Como respuesta a estos hallazgos, se propuso un plan de atención psicopedagógico individualizado, este se diseñó estratégicamente, abordando de manera específica las necesidades identificadas en el niño, incorporando intervenciones pedagógicas y actividades focalizadas en el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas y psicosociales. Este estudio resalta la importancia de abordar las dificultades del lenguaje en la infancia, reconociendo su impacto integral en el desarrollo académico y psicosocial, ofreciendo pautas para la promoción de un desarrollo holístico en niños que enfrentan desafíos en estas áreas específicas por medio de una propuesta de atención psicopedagógica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DIFICULTADES DEL LENGUAJE es
dc.subject ASPECTOS PSICOSOCIALES es
dc.subject ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA es
dc.title Estudio de caso sobre las dificultades del lenguaje y su influencia en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 64 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account