Repositorio Dspace

Actividades lúdicas y rendimiento académico en los estudiantes con discalculia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Marcano Molano, Pedro Gabriel
dc.contributor.author Reyes Rodríguez, Jorge Emanuel
dc.date.accessioned 2024-02-07T16:16:12Z
dc.date.available 2024-02-07T16:16:12Z
dc.date.issued 2024-02-07
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0005
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10969
dc.description.abstract Introducción: Las actividades lúdicas son fundamentales en la educación, permitiendo mejorar la resolución de problemas matemáticos sobre todo en los estudiantes que tienen trastornos de aprendizajes específicos como es la discalculia logrando mejorar el rendimiento académico. La CIE 11 (Clasificación Internacional de Enfermedades) define la discalculia como una dificultad específica para aprender y comprender conceptos numéricos y matemáticos, que resulta en un rendimiento por debajo del nivel esperado para la edad cronológica, el cociente intelectual y la escolaridad del individuo. Objetivo: Determinar la influencia de las actividades lúdicas en el rendimiento académico en los niños con discalculia. Metodología: Se enmarcó en el paradigma Interpretativo, con un método inductivo, enfoque cualitativo, se eligió la metodología de estudio de caso, siendo la muestra un niño con diagnóstico de discalculia, la muestra es un niño con discalculia, para recolectar los datos se utilizó como técnica la observación directa y como instrumentos, la entrevista, y la ficha de observación. Conclusiones: A partir de la implementación de actividades lúdicas se logró demostrar la influencia que tiene el juego en el desarrollo de habilidades y destrezas, en el caso abordado se constató los beneficios en el rendimiento académico en niños con discalculia ofrece múltiples beneficios, incluyendo el desarrollo de habilidades matemáticas, la mejora de la autoestima y la creación de un entorno educativo inclusivo y estimulante. Estas actividades no solo ayudan a superar las dificultades específicas asociadas con la discalculia, sino que también contribuyen al crecimiento personal y académico integral de los niños. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ACTIVIDADES LÚDICAS es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject DISCALCULIA. es
dc.title Actividades lúdicas y rendimiento académico en los estudiantes con discalculia es
dc.type bachelorThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta