Resumen:
La presente investigación titulada: “El juego en el desarrollo de las inteligencias múltiples
en niños de 4 a 5 años”, surgió para conocer la importancia que tiene desarrollar la
inteligencia dentro del sistema educativo actual, especialmente en el área de educación
inicial, potenciando las habilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes para
mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue
determinar el aporte del juego en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de los niños
de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa “Jardines Del Edén”. La metodología
implementada se basa en el paradigma constructivista, enfocándose en una investigación
cualitativa, de alcance descriptivo y de campo. La población fue de 16 entre ellas el
director, docente y niños, considerando como muestra no probabilística 1 director, 1
docente y 8 niños de 4 a 5 años de la Unidad educativa “jardines del Edén” ubicada en el
barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Se
aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y la ficha de observación,
analizándolas por medio del software Atlas. Ti donde fueron codificados y sintetizadas
los resultados que se obtuvieron a través del director de la unidad educativa, el docente y
niños de 4 a 5 años. A través de los resultados obtenidos se evidenciaron que existe poco
desarrollo de las inteligencias múltiples de los niños utilizando el juego como un método
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.