dc.contributor.advisor | Mederos Camacho, María Caridad | |
dc.contributor.author | Macías Posligua, Gema Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T14:43:56Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T14:43:56Z | |
dc.date.issued | 2024-03-15 | |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0034 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11060 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es demostrar la eficacia de la gamificación para mejorar el rendimiento académico de estudiantes con TDA en Lengua y Literatura. Se analizaron los resultados de estrategias gamificadas adaptadas a estas necesidades. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido la implementación de metodologías activas en la educación de bachillerato. Las TIC proporcionan herramientas y recursos digitales que facilitan la investigación, la comunicación y la creación de contenidos por parte de los estudiantes. La metodología fue de tipo cuantitativa en base a la aplicación de estrategias gamificadas a estudiantes con TDA y se compararon los resultados con un grupo control. Se identificaron elementos claves, desafíos y necesidades en la implementación, destacando la importancia de la personalización y el uso de tecnología accesible. Se observó un cambio positivo y significativo en el rendimiento académico del grupo experimental, mostrando una mejora considerable en el post test. Se resalta la necesidad de más investigaciones para adaptar estrategias gamificadas a otras materias y grupos con necesidades educativas especiales. El desarrollo de la propuesta se basa en la selección y elaboración de la estrategia de gamificación que resulte significativa para el contexto de lengua y literatura. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA | es |
dc.subject | HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES | es |
dc.subject | ESTUDIANTES | es |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es |
dc.title | Gamificación y desempeño escolar en lengua y literatura en los estudiantes con trastorno por déficit de atención TDA de BGU | es |
dc.type | masterThesis | es |
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