DSpace Repository

Gamificación y desempeño escolar en lengua y literatura en los estudiantes con trastorno por déficit de atención TDA de BGU

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mederos Camacho, María Caridad
dc.contributor.author Macías Posligua, Gema Dayana
dc.date.accessioned 2024-03-18T14:43:56Z
dc.date.available 2024-03-18T14:43:56Z
dc.date.issued 2024-03-15
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0034
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11060
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es demostrar la eficacia de la gamificación para mejorar el rendimiento académico de estudiantes con TDA en Lengua y Literatura. Se analizaron los resultados de estrategias gamificadas adaptadas a estas necesidades. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido la implementación de metodologías activas en la educación de bachillerato. Las TIC proporcionan herramientas y recursos digitales que facilitan la investigación, la comunicación y la creación de contenidos por parte de los estudiantes. La metodología fue de tipo cuantitativa en base a la aplicación de estrategias gamificadas a estudiantes con TDA y se compararon los resultados con un grupo control. Se identificaron elementos claves, desafíos y necesidades en la implementación, destacando la importancia de la personalización y el uso de tecnología accesible. Se observó un cambio positivo y significativo en el rendimiento académico del grupo experimental, mostrando una mejora considerable en el post test. Se resalta la necesidad de más investigaciones para adaptar estrategias gamificadas a otras materias y grupos con necesidades educativas especiales. El desarrollo de la propuesta se basa en la selección y elaboración de la estrategia de gamificación que resulte significativa para el contexto de lengua y literatura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA es
dc.subject HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.title Gamificación y desempeño escolar en lengua y literatura en los estudiantes con trastorno por déficit de atención TDA de BGU es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account