Repositorio Dspace

Estrategia pedagógica dirigida a un estudiante con dislexia en tercer grado de educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mederos Machado, María Caridad
dc.contributor.author Muñoz Páliz, Emily Dayana
dc.date.accessioned 2024-03-18T21:14:53Z
dc.date.available 2024-03-18T21:14:53Z
dc.date.issued 2024-03-18
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0036
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11068
dc.description.abstract Este estudio aborda la importancia de la asignatura de Lengua y Literatura en el desarrollo integralde los niños, con especial énfasis en aquellos que presentan dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta la adquisición de habilidades de lectura y escritura. La investigación se basa en la aplicación de la estrategia pedagógica "Conciencia fonológica con enfoque multisensorial" paraabordar la dislexia en un estudiante de tercer grado. La dislexia, que afecta al 17% de los niños según la UNAM, puede tener un impacto significativo en elrendimiento académico y la autoestima. El estudio demuestra déficits en la lectura, velocidad y otras áreas, en niños hispanohablantes con dislexia. La estrategia pedagógica se diseñó considerando las necesidades individuales de la estudiante, utilizando enfoques multisensoriales, juegos interactivos y tecnología. La investigación se enfoca en evaluar la efectividad de esta estrategia a través de un cuestionario aplicado la estudiante y las entrevistas a la docente y la representante legal. Los resultados muestran mejoras en la conciencia fonémica y silábica, el dictado y la formación de oraciones estructuradas. Además, la estudiante demostró progreso en la comprensión lectora. Las entrevistas revelaron una actitud receptiva por parte de la docente y signos alentadores de progreso y cambio positivo por parte de la madre. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica evidencia mejoras significativas en aspectos clave del aprendizaje fonológico y la comprensión lectora de la estudiante con dislexia. Sin embargo, se destaca la necesidad continua de investigación y adaptación para optimizar esta estrategia. es
dc.language.iso dcu es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIA, es
dc.subject CONCIENCIA es
dc.subject DISLEXIA es
dc.title Estrategia pedagógica dirigida a un estudiante con dislexia en tercer grado de educación básica es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta