dc.contributor.advisor | Mederos Machado, María Caridad | |
dc.contributor.author | Muñoz Páliz, Emily Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T21:14:53Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T21:14:53Z | |
dc.date.issued | 2024-03-18 | |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0036 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11068 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la importancia de la asignatura de Lengua y Literatura en el desarrollo integralde los niños, con especial énfasis en aquellos que presentan dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta la adquisición de habilidades de lectura y escritura. La investigación se basa en la aplicación de la estrategia pedagógica "Conciencia fonológica con enfoque multisensorial" paraabordar la dislexia en un estudiante de tercer grado. La dislexia, que afecta al 17% de los niños según la UNAM, puede tener un impacto significativo en elrendimiento académico y la autoestima. El estudio demuestra déficits en la lectura, velocidad y otras áreas, en niños hispanohablantes con dislexia. La estrategia pedagógica se diseñó considerando las necesidades individuales de la estudiante, utilizando enfoques multisensoriales, juegos interactivos y tecnología. La investigación se enfoca en evaluar la efectividad de esta estrategia a través de un cuestionario aplicado la estudiante y las entrevistas a la docente y la representante legal. Los resultados muestran mejoras en la conciencia fonémica y silábica, el dictado y la formación de oraciones estructuradas. Además, la estudiante demostró progreso en la comprensión lectora. Las entrevistas revelaron una actitud receptiva por parte de la docente y signos alentadores de progreso y cambio positivo por parte de la madre. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica evidencia mejoras significativas en aspectos clave del aprendizaje fonológico y la comprensión lectora de la estudiante con dislexia. Sin embargo, se destaca la necesidad continua de investigación y adaptación para optimizar esta estrategia. | es |
dc.language.iso | dcu | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRATEGIA, | es |
dc.subject | CONCIENCIA | es |
dc.subject | DISLEXIA | es |
dc.title | Estrategia pedagógica dirigida a un estudiante con dislexia en tercer grado de educación básica | es |
dc.type | masterThesis | es |
The following license files are associated with this item: