DSpace Repository

Motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar de los niños de educación inicial.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carrera Quimí, Alfredo Agustín
dc.contributor.author Vélez Quimis, Verónica Patricia
dc.date.accessioned 2024-03-18T22:26:04Z
dc.date.available 2024-03-18T22:26:04Z
dc.date.issued 2024-03-18
dc.identifier.citation Vélez Quimis, Verónica Patricia (2024). Motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar de los niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 41p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0046
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11073
dc.description.abstract El estudio se centra en la motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar de los niños en la educación inicial y tiene como finalidad proponer estrategias pedagógicas que promuevan una mayor motivación hacia el aprendizaje y un comportamiento escolar positivo en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa José Antonio García Cando. A través de una investigación no experimental, utilizando un método de estudio descriptivo se logró identificar los factores que influyen en la motivación de los niños hacia el aprendizaje, observar y describir el comportamiento y las características de los niños en relación con la motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar, así mismo, se analizó las estrategias y recursos que han implementado las docentes para promover la motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar positivo. La recopilación de estos datos de enfoque cualitativo, fue posible mediante observaciones directas, análisis de registros académicos, entrevistas y grupos focales. El análisis e interpretación de los resultados, permitió conocer los factores que influyen en la motivación de los niños para proponer estrategias pedagógicas prácticas que permitan fomentar un entorno educativo favorable que promueva el aprendizaje y el desarrollo óptimo de los niños en esta primera etapa de su vida escolar, así como también identificar patrones y tendencias relacionadas con la motivación, la disciplina, la atención, la cooperación y el respeto hacia los demás. La unidad de análisis para la realización de esta experiencia práctica fueron los 20 estudiantes de educación inicial, cuyas edades oscilan entre los 3 y 4 años de edad; el principal objetivo de este estudio es proponer a las docentes de educación inicial estrategias pedagógicas eficaces que promuevan una mayor motivación hacia el aprendizaje y un comportamiento escolar positivo en el aula, así como también concienciar en la importancia del vínculo entre los actores responsables del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños como lo son las docentes, padres, madres y autoridades educativas quienes son los llamados a crear un entorno escolar favorable para el desarrollo integral de los niños. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject APRENDIZAJE, es
dc.subject COMPORTAMIENTO es
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es
dc.title Motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar de los niños de educación inicial. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 41 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account