Resumen:
La satisfacción laboral es un tema ampliamente investigado debido a que las personas se ven influenciadas por el estado de ánimo que adquieren en los establecimientos de trabajo y condiciones del medio como los compañeros de trabajo, el entorno y factores de la salud. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, evaluar la relación existente entre las variables satisfacción laboral y la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Santa Elena por medio de la comprobación de la hipótesis con el software SPSS. La metodología se fundamentó del método hipotético-deductivo con la investigación de campo, se emplearon los instrumentos de ficha de observación estructurada en las instalaciones de la entidad y una entrevista en profundidad para la definición de los problemas donde se determinó la presencia de estrés, falta de recursos materiales y poca asignación de supervisores; también, se aplicó 180 encuestas a los trabajadores internos. En cuanto a los resultados, se obtuvo que, si existe una relación entre la satisfacción laboral y gestión administrativa, en consecuencia, se definió una propuesta con estrategias de reconocimiento laboral, crecimiento profesional, capacitaciones para los aspectos de la salud y atribuciones para el gobierno central.