Resumen:
Este trabajo se centró en determinar la relación entre la gestión administrativa y la
percepción de los servicios brindados a los deportistas de la Federación Deportiva
Provincial de Santa Elena para formular un modelo de gestión, que desde su creación el
13 de enero de 2008, se ha visto afectada por recortes presupuestarios, provocando
limitaciones al brindar un servicio de calidad. También se detectó que en los 3 primeros
meses de cada año desde su creación a la actualidad, existe una demora en la asignación
de los recursos financieros en la Federación Deportiva Provincial de Santa Elena, lo que
generó retraso en el suministro de implementos deportivos y uniformes, y que los
deportistas no puedan asistir a competencias nacionales programadas en estas fechas de
Enero, febrero y marzo de cada año causando malestar e incomodidades en el servicio
que se da a los deportistas de la institución. Se adoptó una investigación cuantitativa
correlacional, no experimental, y transversal. Se recolectaron los datos a través de la
encuesta concebida bajo el modelo Servqual. Se aplicaron dos cuestionarios, el primer
cuestionario de gestión administrativa dirigida a 29 colaboradores de la FEDESE; y el
segundo cuestionario sobre servicios dirigido a 162 deportistas federados. Los datos se
analizaron con Real Statistics. Los hallazgos presentaron que existe una relación entre la
gestión administrativa y los servicios. Se concluyó que existen pequeñas brechas de
insatisfacción en la gestión administrativa y de los servicios. Por ende, se formuló un
modelo de gestión administrativa con estrategias y acciones que aportaron una alternativa
de solución para la FEDESE.