Resumen:
En el presente estudio se muestra como la educación el día de hoy sigue siendo
excluyente, es decir que no existe la verdadera integración entre toda la comunidad
educativa. Muchos docentes no cuentan con las respectivas herramientas y metodologías
educativas necesarias. En el presente estudio se muestra la importancia que tiene la
educación inclusiva en niños con NEE y el impacto que genera en su desarrollo y
crecimiento. Mediante una encuesta aplicada a docentes se verifica el nivel de
conocimientos que poseen sobre estrategias y metodologías inclusivas y la disposición
que poseen para ser capacitados en esta área. Esta investigación es descriptiva –
correlacional, y busca hallar la relación entre sus dos variables para lograr detectar el
nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca de metodologías inclusivas y como
esto afecta el proceso de aprendizaje – enseñanza. Para esto se realizará una encuesta a
docentes del Distrito Educativo 09D03 y una entrevista a un director institucional de un
colegio perteneciente al mismo distrito. Conocida la realidad se propone diseñar un plan
de capacitación para docentes que les permita innovar y actualizar sus estrategias
educativas, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza.