Abstract:
El presente estudio de caso tuvo como objetivo primordial determinar la contribución de la conciencia lingüística en el desarrollo lectoescritor de un niño con retraso mental. Se realizó una revisión de literatura que permitió la selección del sustento teórico adecuado sobre las categorías seleccionadas. Para abordar un caso específico se seleccionó como sujeto de estudio a un niño de 11 años diagnosticado con retraso mental. Para el diseño de investigación se empleó el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, asimismo, el uso de la etnografía como método. Los instrumentos de recolección de
información estuvieron constituidos por: entrevistas realizadas al docente tutor del niño y a la madre de familia con el fin de conocer la metodología de trabajo utilizada en clases y el refuerzo que se realizaba en casa y; la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea aplicada al niño sujeto de estudio. Finalmente, se realiza la propuesta de plan de atención psicopedagógico para complementar el desarrollo de su competencia lectoescritora a través de la conciencia lingüística.