Resumen:
Contar con los materiales didácticos en el desarrollo de las clases de Educación Física tanto convencionales como artesanales son de vital importancia para lograr un adecuado y productivo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que la carencia de estos implementos didácticos representa un desafío para los docentes de esta área, por ello es importante encontrar alternativas funcionales que ayuden al cumplimiento de los objetivos de los bloques curriculares. Por lo expuesto el presente estudio se enfocó en determinar si la motivación de los estudiantes se ve influenciada cuando el docente imparte las clases de Educación Física con material didáctico o sin material didáctico. El presente trabajo investigativo fue de tipo experimental, utilizando el método cualitativo descriptivo, método analítico – sintético e inductivo y deductivo, se utilizó el cuestionario "Medida de Estrategias Motivacionales en las clases de Educación Física" (CMEMEF), el cual se aplicó a 127 estudiantes de los 8vos años de EGB, en dos fases: la primera,
antes de elaborar los implementos artesanales y la segunda, 8 semanas después de haber culminado y trabajado en clases con estos implementos. Los resultados mostraron que hubo diferencias estadísticamente significativas con p-valores <0,05, después de la aplicación de este programa, por lo tanto, se concluye que, hubo mayor motivación y participación por parte de los estudiantes, al elaborar estos implementos artesanales.