Abstract:
En la actualidad la educación permite la integración interdisciplinaria entre la actividad deportiva y la física, emerge como un enfoque esencial para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio busca determinar cómo las actividades deportivas pueden mejorar el aprendizaje en física, enfocándose en su aplicación interdisciplinaria. Se empleó un diseño mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de la actividad deportiva en la enseñanza de la física. La investigación involucró a 59 estudiantes de II Bachillerato, así como a 2 docentes de física y 4 de educación física. La fase cualitativa incluyó la observación de clases y entrevistas semiestructuradas, mientras que la fase cuantitativa aplicó cuestionarios pre y post intervención. Los resultados muestran un consenso sobre la viabilidad de integrar los contenidos de la física en la educación física, con reconocimiento de las actividades deportivas como herramientas pedagógicas efectivas. Aunque se evidencia una alta integración de conceptos físicos en la enseñanza, persisten interrogantes sobre la efectividad de las intervenciones educativas para mejorar el rendimiento estudiantil, sugiriendo la necesidad de continuar investigando y refinando estrategias pedagógicas para garantizar una educación equitativa y efectiva.