Abstract:
Como docentes se tiene como prioridad ayudar a desarrollar el potencial de los niños, acompañar a su proceso de formación y aprendizaje, generar estrategias desde la educación inclusiva para innovar en el ámbito educativo, pero existen factores que limitan estos procesos, debilitando el rendimiento académico, estos pueden ser el estado de salud, problemas emocionales, familiares, ambiente un poco hostil en el aula, los compañeros, las formas de dar clases, los maestros; el objetivo fue elaborar estrategias didácticas para desarrollar la inteligencia emocional y fortalecer el rendimiento académico de los niños y niñas del sexto grado de la escuela de educación básica 13 de abril del cantón la libertad, se utilizó el método inductivo descriptivo, aplicando instrumentos como entrevista, encuesta y fichas para el levantamiento de información en cuanto a la inteligencia emocional se refiere, lo que ayudó a tomar decisiones para poder elaborar actividades que ayuden a fortalecer el rendimiento académico de los educandos. El desarrollo de habilidades emocionales en los niños implica aprender a identificar y etiquetar las emociones propias y ajenas, así como expresarlas de manera adecuada.