Resumen:
El control interno de las cuentas por cobrar es relevante para garantizar la exactitud,
transparencia y puntualidad de los ingresos, minimizar los riesgos y mejorar la gestión
del flujo de efectivo. Un sistema sólido para el control interno faculta a las empresas
sostener su integridad financiera y facilita la toma de decisiones. Estudio realizado en
el Hotel Punta del Mar tuvo como objetivo analizar el control interno de las cuentas
por cobrar mediante el sistema de control COSO I, para mejorar la eficiencia, eficacia
y transparencia en la gestión de las cuentas por cobrar en el Hotel Punta del Mar, año
2022.La metodología aplicada en el estudio incluyó un enfoque cuantitativo, con
alcance descriptivo, diseño no experimental y transversal, y métodos de investigación
deductivo, inductivo, bibliográfico y analítico. Dado que la población era finita, se
aplicó un censo. Se concluyó que mediante el sistema de control COSO I en el Hotel
Punta del Mar en el año 2022, se revela la necesidad de mejorar el control interno de
las cuentas por cobrar. Se evidenció deficiencias en ambiente de control, evaluación
de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y supervisión, tales
como inconsistencias en la revisión de políticas y procedimientos, deficiencias para la
gestión de cuentas incobrables y la falta de evaluación adecuada de la solvencia de los
clientes. Por los motivos mencionados se recomienda priorizar la implementación de
las directrices de COSO I en la empresa, para fortalecer los procesos contables y
optimizar la gestión de la cartera de clientes.