Abstract:
La gestión administrativa es fundamental para el correcto funcionamiento de una institución. Por lo que, el presente estudio analiza la problemática en la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de José Luis Tamayo y Anconcito, ubicados en el cantón Salinas, Ecuador. Y se establece que, la carencia de formación profesional, insuficiente inversión en tecnología, manejo inadecuado de recursos y ausencia de procesos estandarizados son las causas principales las cuales afectan la eficiencia, transparencia y calidad del servicio, generan desconfianza en las instituciones y poca confiabilidad por parte de los ciudadanos. Con base en aquello, esta investigación se centra en proponer estrategias que mejoren la gestión administrativa por procesos, y a su vez, la atención ciudadana. La metodología utilizada es descriptiva, con un diseño no experimental y un enfoque mixto, combinando métodos inductivos y deductivos. Además, se aplicaron entrevistas y encuestas a usuarios y funcionarios de los GAD´S parroquiales para recopilar y analizar datos sobre su gestión. En donde, se concluye que, existen deficiencias en la gestión administrativa, y se establece la necesidad de formación profesional y la implementación de tecnologías adecuadas. Finalmente, se recomienda un plan de acción enfocado en la formación continua del personal, inversión en tecnología, adopción de prácticas estandarizadas, y así fortalecer la confianza ciudadana y mejorar significativamente los servicios proporcionados por los GAD´S parroquiales de José Luis Tamayo y Anconcito.