Resumen:
La evaluación del aprendizaje es un proceso dinámico y multifacético que tiene como
misión promover el desarrollo óptimo de cada niño, asegurando que reciban el apoyo y la
orientación necesaria para alcanzar su máximo potencial desde el inicio de su trayectoria
educativa. Este artículo Analizar la percepción de los directivos acerca de la evaluación del
aprendizaje del nivel de Educación Inicial en las Instituciones Educativas fiscales ubicadas
en la parroquia José Luis Tamayo. Además, este estudio es desarrollado bajo el enfoque
cualitativo, diseño no experimental, de alance descriptivo. La población estuvo conformada
por las Instituciones Educativas de la Parroquia José Luis Tamayo, el muestreo fue no
probabilístico por conveniencia con un total de 8 directivos. Se elaboró un cuestionario de
10 preguntas basadas en las subcategorías: Aspectos de la evaluación, Elementos de la
evaluación, Momentos del proceso de evaluación y el Instructivo para la evaluación, y fue
aplicada mediante la técnica de entrevista a los directivos. Los resultados obtenidos,
evidencian que, la mayoría de los directivos se enfocan en aspectos cuantitativos, lo que
indica, que existe una brecha de conocimiento por parte de los directivos sobre los
lineamientos que establece el Currículo de Educación Inicial.