dc.contributor.advisor | Pino Torrens, Ricardo | |
dc.contributor.author | Alejandro Bazán, Danexa Maximiliana | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T21:23:19Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T21:23:19Z | |
dc.date.issued | 2024-08-15 | |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0066 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11864 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se enfoca en los factores socioemocionales que influyen en el desarrollo cognitivo de una niña de 12 años con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa ‘’Muey’’. Se emplearon diferentes instrumentos como encuestas, entrevistas y el Test BATELLE para recopilar información detallada sobre las experiencias y percepciones de actores involucrados. Los resultados del estudio revelaron una correlación significativa entre los factores socioemocionales y el desarrollo cognitivo de la niña. Se identificaron dificultades en áreas como la lectoescritura y el manejo de emociones, así como la falta de habilidades de comunicación efectiva y ansiedad en situaciones sociales. Esto resalta la importancia de proporcionar un entorno de apoyo emocional y estrategias específicas para promover el bienestar emocional y social de la niña, así como su desarrollo cognitivo. El estudio investigativo examina la influencia de los factores socioemocionales en el desarrollo cognitivo de una niña de 12 años con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Muey, empleando una metodología mixta cuali-cuantitativa, se utilizó una encuesta semiestructurada y el Test BATELLE para evaluar los factores socioemocionales y el desarrollo cognitivo respectivamente. Los resultados revelan que la niña tiene presenta problemas de socialización en grupos, pero tiene problemas de aprendizaje destacando la importancia de un entorno emocionalmente seguro y estrategias específicas para promover el bienestar y el desarrollo integral de la niña. Los hallazgos informan sobre la necesidad de adaptar el currículo y proporcionar apoyo socioemocional tanto en el hogar como en la escuela para optimizar su desarrollo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FACTORES | es |
dc.subject | DESARROLLO | es |
dc.subject | COGNITIVO | es |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es |
dc.title | Factores socioemocionales en el desarrollo cognitivo en una niña de 12 años con discapacidad intelectual | es |
dc.type | masterThesis | es |
The following license files are associated with this item: