Repositorio Dspace

Percepción docente: gamificación en la enseñanza de las matemáticas en educación básica superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Laínez Quinde, Gertrudis Amarilis
dc.contributor.author Quimí Cruz, Kelvin Jeffry
dc.date.accessioned 2024-08-16T17:37:03Z
dc.date.available 2024-08-16T17:37:03Z
dc.date.issued 2024-08-16
dc.identifier.other UPSE-MEB-2024-0221
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11872
dc.description.abstract La gamificación se presenta como una herramienta versátil y efectiva que puede enriquecer y fortalecer la enseñanza de las matemáticas, brindando oportunidades únicas que fomentan la participación, la creatividad y el logro de objetivos en los estudiantes. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio con el fin de determinar la percepción de los docentes sobre el uso de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica superior. Para ello, se realizó una investigación cualitativa utilizando entrevistas a docentes como método de recopilación de información. Entre los principales resultados, se detalla que, los docentes perciben a la gamificación como un recurso innovador que aprovecha el potencial del juego para la transformación atractiva y contextualizada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos; no obstante, su implementación enfrenta varios desafíos, que incluyen limitaciones estructurales, falta de tiempo, conocimiento y habilidades por parte de los docentes, y dificultades para diseñar actividades gamificadas efectivas y creativas. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, la gamificación ofrece una serie de beneficios significativos en la enseñanza de las matemáticas; por otra parte, los docentes valoran herramientas de gamificación como Quizzis, Kahoot, Geogebra, Canva, Quizlet, Socrative, Educaplay, Khan Academy y Genially. A modo de conclusión, se hace énfasis en la utilización este recurso para potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PERCEPCIÓN DOCENTE es
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject MATEMÁTICAS es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.title Percepción docente: gamificación en la enseñanza de las matemáticas en educación básica superior es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta