DSpace Repository

Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Iñiga Preciado, Bélgica Beatriz
dc.contributor.author Suárez Mite, Darwin Oswaldo
dc.date.accessioned 2024-08-20T16:01:52Z
dc.date.available 2024-08-20T16:01:52Z
dc.date.issued 2024-08-20
dc.identifier.citation Iñiga Preciado, Bélgica Beatriz; Suárez Mite, Darwin Oswaldo (2024). Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica, 2023-2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2024-0216
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11895
dc.description.abstract La presente investigación examina las estrategias digitales aplicadas en la lecto-escritura en las instituciones educativas del cantón Playas, año lectivo 2023-2024, se enfoca en el análisis cuantitativo de las técnicas de enseñanza digital y su impacto en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura. Mediante un diseño exploratorio no experimental, se encuestó a 20 docentes de las instituciones educativas de Playas, utilizando un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos revelan deficiencias significativas en la lecto-escritura de los estudiantes de quinto grado, atribuibles a la falta de interacción presencial con los docentes durante la pandemia de COVID-19 y la subsiguiente transición a la educación virtual. Frente a esta problemática, el objetivo principal del estudio es el diseño de una página web interactiva que sirva como herramienta de apoyo para fortalecer estas habilidades fundamentales, con recursos multimedia y actividades que mejoren la comprensión y expresión escrita, incentivando la participación estudiantil. Se subrayó la importancia de la actualización docente en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para transitar de un modelo de enseñanza tradicional a uno constructivista, mejorando así el proceso educativo. Este estudio subraya la relevancia del dominio de la lecto-escritura, un estándar explícito en el área de Lengua y Literatura, además de forma implícita, en otras áreas del conocimiento. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTO-ESCRITURA es
dc.subject ESTRATEGIAS DIGITALES es
dc.subject EDUCACIÓN VIRTUAL es
dc.subject INTERACTIVIDAD es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.title Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica es
dc.type masterThesis es
dc.pages 68 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account