Abstract:
El presente trabajo de investigación busca determinar el rol que tienen los juegos de mesa en el rendimiento académico de matemática en estudiantes de quinto año de la escuela de educación básica Santa Rosa. Se considera teorías expuestas por diversos autores en relación con las variables de estudio, entre los cuales se destaca a Ortega (2023), Ávila (2020), Díaz (2020), López (2021), entre otros. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional permitiendo reconocer la importancia de los juegos de mesa en la formación de los estudiantes. Entre los instrumentos para recopilar los datos dentro de la institución se utilizó la encuesta realizada al docente a cargo de la asignatura de matemática y los estudiantes de quinto grado paralelo “B”, prueba estandarizada que permitió conocer el rendimiento académico actual de los estudiantes y la lista de cotejo utilizada para recopilar los resultados que obtenían en cada uno de los juegos de mesa, en base a las habilidades matemáticas que utilizaban para jugarlos. Teniendo como resultado un notable cambio en las calificaciones de los estudiantes de quinto grado paralelo “B” permitiendo concluir que los juegos de mesa si influyen de manera positiva en los estudiantes y su rendimiento académico, mejorando su interés y motivación por aprender, potenciando las habilidades matemáticas que serán útiles para afrontar desafíos de la vida cotidiana.