Abstract:
La presente investigación pretende establecer el aporte de la técnica del juego en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de cuarto año de básica, se utilizó el enfoque cuantitativo con tipo de investigación descriptiva y exploratoria la cual busca comprender como las técnicas de juego impactan en el de desarrollo de la lectoescritura. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista a docente de la unidad educativa y encuesta a los estudiantes, considerando una población de 66 personas, sin embargo, solo se tomó en cuenta 34 personas para la muestra. En la aplicación de dichos instrumentos y análisis de sus datos se obtuvo que las técnicas de juego tienen un impacto
positivo en el desarrollo de aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes y permite que
estos vean las clases de forma dinámica y divertida. Se concluyó que entre las técnicas que mejor aportan a dicho desarrollo son las del Juego de palabras, los acertijos y las adivinanzas y entre las estrategias que ayudan al aprendizaje son las de: Leer en voz alta, practicar caligrafía, escribir cartas a familiares, aprender nuevas palabras, practicar dictado.