Abstract:
El docente cada año lectivo se encuentra con diversos desafíos en el proceso de enseñanza y aprendizaje puesto que cada estudiante es un mundo diferente, pero cuando se habla de educación se entiende que debe ser inclusiva, es decir, que debe ofrecer oportunidades de aprendizaje de forma igualitaria, respetando la diversidad y sin importar la situación económica, personal, cultural o social. Es por esta razón que el docente tiene un nuevo reto que cumplir en la institución con un estudiante con discapacidad intelectual que presenta dificultad en sus destrezas, en disimilitud de otros niños de la misma edad, esto es característica directa que afecta la articulación de palabras lo cual podría ocasionar problemas más adelante si no se toman como señales relevantes, rescatando principalmente la parte afectiva del estudiante lo cual repercute en el comportamiento emocional. Por todo lo expuesto anteriormente era necesario analizar la importancia de la estrategia psicopedagógica para identificar una actividad que permita fortalecer el desarrollo del aprendizaje en el área de lengua de un estudiante con discapacidad intelectual que ayude a fortalecer sus habilidades para que se convierta en una persona segura de sí misma sin ser estigmatizada por la discapacidad intelectual. Esto también contribuirá a mejorar el desarrollo de destrezas básicas como la escritura y la expresión verbal. Para realizar el trabajo investigativo se realizó un análisis teórico sobre discapacidad
intelectual basado en el enfoque cualitativo aplicando el nivel descriptivo, mediante una observación e investigación que permitirá obtener información basada en una realidad con el propósito de ayudar a buscar y seleccionar la estrategia apropiada utilizando el instrumento de la entrevista a docente y representante.