Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades sociales de los niños con TEA, destacando el ingreso de niños con trastorno del espectro
autista en la Unidad Educativa Juan Jacobo Rousseau resaltando la ausencia de habilidades sociales como; la interacción verbal y visual entre compañeros, ejecución de
órdenes, contacto físico y la diversidad de los grados de complejidad del autismo en varios
niños. El enfoque partícipe en la investigación fue cualitativo, donde se utilizaron técnicas de recolección de datos como el diario de campo, las fichas de observación y la entrevista. Los protagonistas fueron los niños con autismo, los padres de familia, docentes sombras y titulares, identificando el rol que cumple cada uno de ellos en la institución educativa para el debido desarrollo de habilidades sociales en los educados con TEA Identificando que la implementación de estrategias didácticas relacionadas a la pintura, el dibujo, la música adecuada y la participación del desarrollo conductual y la expresión corporal del niño, permite el desarrollo de habilidades sociales del mismo, puesto que combinando todas estas actividades se logra una mayor amplitud social entre compañeros.