Abstract:
Los oleoductos y poliductos son el medio de transporte de larga distancia más económicos y seguros que existen para transportar el petróleo y sus derivados. Esto deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad, confiabilidad y eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar sistemas que aseguren su objetivo. En el 2023 las fugas ocasionadas por perforaciones clandestinas a nivel nacional según reportes de medios de comunicación en consultas realizadas a la estatal EPPETORECUADOR, ascienden a 89.7 millones de dólares. Por lo que en esta investigación Se combinarán tecnologías de reconocimiento de fallas y modelado de procesos con métodos de balance de línea y análisis de ondas de presión negativa para determinar la ubicación y reconocer la filtración por perforación. Los procedimientos y algoritmos propuestos se validan en un poliducto real de 128
kilómetros de longitud, bombeando 46200 galones por hora. La simulación del proceso emerge como un elemento esencial, abarcando la evaluación virtual del desempeño del sistema de detección de fugas en Poliductos. Se detallan las herramientas como software y hardware empleados para proyectar de forma gráfica y anticipada el funcionamiento del sistema, subrayando su relevancia en la identificación temprana de posibles fallos y la optimización del diseño previo a su aplicación práctica.