Resumen:
Dentro del presente proyecto, se aborda el problema central de la aplicación de cláusulas de resolución de controversias en contratos de adhesión dirigidos a consumidores. El objetivo es contribuir a la protección de los derechos del consumidor y promover equidad en transacciones comerciales. Estos contratos presentan
complejidad jurídica ya que son firmados sin una verdadera negociación entre las partes, generando desigualdades significativas en la resolución de controversias. Esta investigación se centra indicar si hubo manifestación expresa del consumidor al firmar evaluando la efectividad dentro de la equidad, práctica y
accesibilidad. Se utiliza el análisis inductivo y deductivo, con un enfoque a derechos constitucionales, análisis contractuales, estándares legales y éticos. Se realizará análisis cualitativo que determinen patrones en las cláusulas evaluando si éstas favorecen injustamente a las partes, o a alguna de ellas. Teniendo como fin que exista mejor transparencia y comprensibilidad en este tipo de cláusulas fortaleciendo el acceso a la justicia y seguridad jurídica de los consumidores frente a las empresas.