Resumen:
El objetivo de este estudio fue analizar el impacto del ancho de las llantas en la velocidad de un ciclista de ruta en diferentes condiciones de terreno. Se realizó un estudio experimental comparativo con un ciclista de 35 años, utilizando tres anchos de llanta (23, 25 y 28 mm) en tres recorridos distintos: un velódromo plano, un terreno quebrado en el paso lateral de Tulcán, y un descenso en el puerto del Guagua Negro. Se mantuvo una potencia constante utilizando un potenciómetro y se registraron las velocidades con un ciclo computador. Los resultados mostraron que las llantas de 28 mm alcanzaron las mayores velocidades promedio (43,17 ± 17,96 km/h), así como el mejor tiempo promedio de recorrido (11:14 ± 04:43 minutos), destacándose por su superior rendimiento en estabilidad y tracción. La prueba estadística de Friedman reveló diferencias significativas entre los distintos anchos de llanta. Aunque las llantas más anchas aumentan la resistencia de rodadura, su mejor desempeño en superficies irregulares y en descensos técnicos hace que sean una opción óptima para mejorar el rendimiento general del ciclista.