Resumen:
La investigación analiza la responsabilidad social empresarial (RSE) en los hoteles del malecón de Salinas, con el objetivo de evaluar su impacto en dimensiones como la ambiental, social, económica, ética y cultural. Se identificó que, aunque algunos hoteles han implementado prácticas relacionadas con el manejo de residuos y el ahorro energético, existe una débil aplicación de la RSE en áreas clave como el compromiso social, ético y cultural. Este problema se relaciona con el desconocimiento sobre los beneficios de la RSE, limitaciones económicas y falta de políticas internas del hotel como de las públicas que
impulsan su adopción. La metodología empleada incluyó un enfoque mixto, combinando entrevistas y encuestas a gerentes, empleados y habitantes de la comunidad de Salinas, además de una revisión teórica que permitió contextualizar la situación actual y proponer así una solución. Los resultados indican que los hoteles que aplican prácticas de RSE obtienen ventajas competitivas, como un mejor posicionamiento y mejora su competitividad sobre otros hoteles que no aplican RSE, pero estas acciones no están suficientemente extendidas ni uniformemente desarrolladas por los directivos de los hoteles. Se concluye que la implementación de la RSE no solo mejora la sostenibilidad y la competitividad del sector hotelero, sino que también fomenta un desarrollo equilibrado en la comunidad local, contribuyendo al turismo responsable. No obstante, para lograr un impacto significativo, se recomienda intensificar los esfuerzos en sensibilización, formación y colaboración entre los actores locales, empleados y las autoridades. La adopción efectiva de la RSE garantizará beneficios económicos, sociales y ambientales, fortaleciendo la reputación turística de Salinas y promoviendo su desarrollo sostenible.