DSpace Repository

El aula invertida en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot Mercedes
dc.contributor.author Balón De La Cruz, Christel Sheyla
dc.date.accessioned 2025-01-21T21:01:22Z
dc.date.available 2025-01-21T21:01:22Z
dc.date.issued 2025-01-21
dc.identifier.citation Balón De La Cruz, Christel Sheyla (2025). El aula invertida en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0003
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12755
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Escuela de Educación Básica “Mercedes Moreno Irigoyen” con la finalidad de analizar la percepción que tienen, tanto estudiantes como docente, sobre el uso del modelo del aula invertida como recurso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de sexto grado. Dentro de este plantel educativo no se ha investigado sobre esta metodología de enseñanza, es por ello por lo que se buscó profundizar en este tema dentro del contexto educativo señalado. El planteamiento del problema se propuso en torno a la inquietud de cómo se percibe el uso del modelo del aula invertida en el aprendizaje de Lengua y Literatura, a partir del cual se definieron los objetivos, general y específicos de la presente investigación. En base a esto, se definió una metodología de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, ya que se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. Para responder a los objetivos planteados en esta investigación fue necesario emplear una entrevista dirigida al docente y una encuesta dirigida a los estudiantes del sexto grado. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la alta valoración que existe, tanto en docente como en estudiantes, sobre el aula invertida, como un modelo de enseñanza aprendizaje propicio para desarrollar la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, para motivarlos y volverlos más participativos dentro del aula e, incluso, haciendo uso de las TIC, para compensar la ausencia de estrategias adecuadas de los libros de texto en el sistema educativo público. Se expresa las recomendaciones que se deben tomar en consideración en el caso de emplear una metodología de enseñanza diferente a la habitual. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AULA INVERTIDA es
dc.subject CARACTERÍSTICAS DEL AULA INVERTIDA es
dc.subject APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA es
dc.subject METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA es
dc.subject ROL DEL DOCENTE es
dc.title El aula invertida en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 65 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account