dc.contributor.advisor | García Espinoza, Margot Mercedes | |
dc.contributor.author | Balón De La Cruz, Christel Sheyla | |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T21:01:22Z | |
dc.date.available | 2025-01-21T21:01:22Z | |
dc.date.issued | 2025-01-21 | |
dc.identifier.citation | Balón De La Cruz, Christel Sheyla (2025). El aula invertida en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2025-0003 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12755 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Escuela de Educación Básica “Mercedes Moreno Irigoyen” con la finalidad de analizar la percepción que tienen, tanto estudiantes como docente, sobre el uso del modelo del aula invertida como recurso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de sexto grado. Dentro de este plantel educativo no se ha investigado sobre esta metodología de enseñanza, es por ello por lo que se buscó profundizar en este tema dentro del contexto educativo señalado. El planteamiento del problema se propuso en torno a la inquietud de cómo se percibe el uso del modelo del aula invertida en el aprendizaje de Lengua y Literatura, a partir del cual se definieron los objetivos, general y específicos de la presente investigación. En base a esto, se definió una metodología de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, ya que se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. Para responder a los objetivos planteados en esta investigación fue necesario emplear una entrevista dirigida al docente y una encuesta dirigida a los estudiantes del sexto grado. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la alta valoración que existe, tanto en docente como en estudiantes, sobre el aula invertida, como un modelo de enseñanza aprendizaje propicio para desarrollar la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, para motivarlos y volverlos más participativos dentro del aula e, incluso, haciendo uso de las TIC, para compensar la ausencia de estrategias adecuadas de los libros de texto en el sistema educativo público. Se expresa las recomendaciones que se deben tomar en consideración en el caso de emplear una metodología de enseñanza diferente a la habitual. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | AULA INVERTIDA | es |
dc.subject | CARACTERÍSTICAS DEL AULA INVERTIDA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA | es |
dc.subject | METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA | es |
dc.subject | ROL DEL DOCENTE | es |
dc.title | El aula invertida en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 65 p. | es |
The following license files are associated with this item: