Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar juegos digitales basados en las dificultades ortográficas identificadas en los estudiantes de Octavo grado paralelos A y B, en la Escuela de Educación Básica Paquisha, ubicada en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. La investigación es de enfoque cuantitativo, utilizando técnicas como la entrevista al docente, un test y una encuesta a los 42 estudiantes. La investigación es exploratoria y de campo con un nivel descriptivo, basado en un diseño no experimental, con el propósito de identificar estrategias que podrían implementarse más adelante para mejorar las competencias ortográficas, a través de métodos interactivos y atractivos. Los resultados del test revelaron un bajo nivel de
competencia en la ortografía, indicando una necesidad de mejora en esta área. A su vez, la encuesta mostró que la mayor parte de los estudiantes, se sienten interesados y motivados por utilizar los juegos digitales. Los datos obtenidos muestran que los juegos digitales desarrollados presentan un interés en el aprendizaje, proponiendo que su implementación futura podría ayudar al desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes. Cabe recalcar que estos juegos educativos son una herramienta pedagógica innovadora que promueven mejoran el rendimiento académico de los discentes.