Repositorio Dspace

El rol del docente de Estudios Sociales en la conexión con los conocimientos previos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir
dc.contributor.author Cárdenas Orrala, Bianca Johanna
dc.contributor.author Severino Laínez, Lester Alexander
dc.date.accessioned 2025-01-21T21:54:51Z
dc.date.available 2025-01-21T21:54:51Z
dc.date.issued 2025-01-21
dc.identifier.citation Cárdenas Orrala, Bianca Johanna; Severino Laínez, Lester Alexander (2025). El rol del docente de Estudios Sociales en la conexión con los conocimientos previos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 83p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0010
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12762
dc.description.abstract El rol del docente construye conocimientos significativos porque brinda información relacionada con experiencias y condiciones de vida, además crea un ambiente de creatividad y de curiosidad, pero por otro lado se observa como problema que el no saber manejar actividades adecuadas puede generar desmotivación en los estudiantes, el tipo de enseñanza tradicional que se basa en la memorización, la falta de una actividad bien estructurada puede disminuir el interés de aprender temas nuevos. Se obtiene como objetivo analizar como el docente de estudios sociales facilita la conexión de los nuevos conocimientos previos de los estudiantes. Para ello se usa la metodología de investigación empleada a un enfoque cuantitativo de tipo exploratoria y descriptiva puesto que se caracteriza por la recolección ya análisis de datos. La población es de 13 instituciones educativas seleccionadas de los cantones de Santa Elena, La libertad y Salinas, estudiantes que cursan el décimo grado. Como resultado se observa que los docentes realizan preguntas previas sobre el contenido de las clases anteriores dando paso a la participación y el análisis del nivel de conocimiento que tiene los estudiantes sobre el tema. Como discusión se analiza el proceso que utilizan para relacionar los temas nuevos de enseñanza con los que han aprendido en la vida diaria. Como conclusión se identifican diferentes actividades que utilizan los docentes para indagar y reconocer los conocimientos previos de los estudios, como dar uso de la relación de las experiencias que tiene cada estudiante a través de opiniones, ideas que permiten la facilidad de entendimiento de la asignatura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ROL DEL DOCENTE es
dc.subject CONDICIONES DE VIDA es
dc.subject CONOCIMIENTO PREVIO es
dc.subject EXPERIENCIAS es
dc.subject CONOCIMIENTOS NUEVOS es
dc.title El rol del docente de Estudios Sociales en la conexión con los conocimientos previos es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 83 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta