DSpace Repository

Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza de la multiplicación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vera Panchana, Ileana
dc.contributor.author Meza García, Damaris Luciana
dc.contributor.author Suárez González, Naydelin Lisseth
dc.date.accessioned 2025-01-22T16:06:34Z
dc.date.available 2025-01-22T16:06:34Z
dc.date.issued 2025-01-22
dc.identifier.citation Meza García, Damaris Luciana; Suárez González, Naydelin Lisseth (2025) Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza de la multiplicación. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 84p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0035
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12769
dc.description.abstract La presente investigación se lleva a cabo Escuela Básica "15 de marzo", ubicada en la provincia de Santa Elena, parroquia Atahualpa con el objetivo de mejorar las estrategias didácticas lúdicas con el Aprendizaje Basado en Juegos de Mesa para la enseñanza de la multiplicación en los estudiantes de quinto grado. El estudio sigue un enfoque cuantitativo y diseño experimental. Como instrumentos se aplicó una ficha de observación al docente y evaluación (pre-test y post-test) aplicadas a 27 estudiantes. Los resultados del pre-test indicaron carencias en el aprendizaje de la multiplicación, mientras que, en el post-test se evidenció mejoras significativas tras la aplicación de los juegos de mesa. Los hallazgos reflejan que el 67% de los estudiantes lograron mejorar su desempeño en las multiplicaciones, demostrando que las estrategias didácticas lúdicas fomentan el interés, la motivación y la colaboración entre los estudiantes, logrando aprendizajes significativos. Concluyendo que la inclusión de actividades lúdicas transforma el ambiente educativo, alejándose del tradicionalismo y promoviendo una metodología dinámica y práctica. Esto permite a los estudiantes desarrollar destrezas matemáticas y habilidades blandas en un entorno más participativo y atractivo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject JUEGOS DE MESA es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.subject MULTIPLICACIÓN es
dc.title Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza de la multiplicación es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 84 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account