Repositorio Dspace

Rol del docente de estudios sociales en la construcción activa del conocimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir
dc.contributor.author Salinas Arreaga, Lissette Dennise
dc.contributor.author González Reyes, Nathaly Jazmín
dc.date.accessioned 2025-01-23T03:36:03Z
dc.date.available 2025-01-23T03:36:03Z
dc.date.issued 2025-01-22
dc.identifier.citation Salinas Arreaga, Lissette Dennise; González Reyes, Nathaly Jazmín (2025). Rol del docente de estudios sociales en la construcción activa del conocimiento. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 80p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0012
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12787
dc.description.abstract El presente estudio de investigación tuvo como propósito analizar el papel del docente de estudios sociales en la construcción activa del conocimiento en los estudiantes de décimo grado de educación básica superior de las diferentes escuelas de la provincia de Santa Elena. En las bases teóricas se enfatizó el rol del docente como guía, facilitador y mediar de conocimiento pero que a su vez este sea el encargado de crear un ambiente participativo para los alumnos y que lo motiven a ser el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que en la construcción activa del conocimiento se mencionó la importancia que tiene desarrollar el aprendizaje significativo en los educandos a través de experiencias prácticas, colaborativas y reflexión en lugar de convertirlos en receptores de información. Esta investigación se basa en un análisis exploratorio- descriptivo con diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un diagnóstico y una encuesta estructurada con 10 preguntas basadas en una escala de Likert con una muestra significativa 857 alumnos. Los resultados afirman que el docente de estudios sociales desempeña un papel crucial en la construcción activa del conocimiento sin embrago también se identificó la necesidad de una formación continua que permitan una mayor conexión entre el aula y las problemáticas sociales es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ROL DOCENTE es
dc.subject CONSTRUCCIÓN ACTIVA DEL CONOCIMIENTO es
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es
dc.subject EXPERIENCIAS PRÁCTICAS es
dc.subject FORMACIÓN CONTINUA es
dc.title Rol del docente de estudios sociales en la construcción activa del conocimiento es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 80 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta