Repositorio Dspace

El rol del docente en las emociones y aprendizajes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir
dc.contributor.author Figueroa Intriago, Kerly Arianna
dc.contributor.author Piguave Clemente, Ronald Josué
dc.date.accessioned 2025-01-23T03:48:19Z
dc.date.available 2025-01-23T03:48:19Z
dc.date.issued 2025-01-22
dc.identifier.citation Figueroa Intriago, Kerly Arianna; Piguave Clemente, Ronald Josué (2025). El rol del docente en las emociones y aprendizajes. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 90p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0013
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12788
dc.description.abstract La educación en el transcurso del tiempo crea una amplia función en la compartición de conocimientos y de contenidos académicos referente a las distintas especialidades donde los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar acciones históricas con sus propias experiencias, valores y creencias. Pero se ve sumergida a varios problemas en que los docentes utilizan métodos de enseñanza rutinarios que no solo facilitan la compartición de conocimientos, lo cual afecta de manera directa a la motivación y al compromiso de cada estudiante; la falta de materiales didácticas adecuados y el enfoque excesivo en los contenidos textuales limitan las oportunidades que generan un aprendizaje emocional. Por tal motivo se tiene como objetivo examinar la influencia del docente de estudios sociales en la gestión de emociones y su impacto en el aprendizaje. La metodología del proyecto se emplea el estudio de campo en los grados de décimo año en 13 instituciones de educación básica, al ser investigación de tipo exploratorio descriptiva se escoge la muestra de 857 estudiantes de las instituciones de los cantones de Santa Elena, La Libertad y Salinas; como resultados y discusión describe que el docente no solo transmite conocimientos técnicos, sino también inspira y motiva a los estudiantes a compartir sus ideas u opiniones. Además, los conocimientos o temas de aprendizaje no solo deben de ser a través del método de enseñanza tradicional, sino también debe abarcar decisiones pedagógicas que permitan gestionar las emociones de los estudiantes con la asignatura. Se concluye que el docente crea un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos al desarrollar técnicas, estrategias didácticas que permitan generar interés y expresar las emociones de los estudiantes en cada contenido que se enseña. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject GESTIÓN DE EMOCIONES es
dc.subject EL ROL DEL DOCENTE es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject APRENDIZAJE EMOCIONAL es
dc.title El rol del docente en las emociones y aprendizajes es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 90 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta