Abstract:
Este proyecto fue desarrollado en la unidad educativa Alfredo Poveda Burbano localizada en el cantón Salinas perteneciente a la provincia de Santa Elena, este trabajo investigativo se basa en cómo la literatura infantil promueve el pensamiento crítico en los cadetes de quinto grado básico
en el periodo 2024-2025. Por lo tanto, la literatura infantil genera estrategias de manera recreativas, fomentando la utilización de habilidades para el análisis y resolución de problemas en situaciones reales; esto representa la superación de falencias académicas tales como recursos pedagógicos
insuficientes y estrategias de aprendizaje caducas que son utilizados en diversas instituciones educativas de la provincia de Santa Elena. Se busca diseñar recursos innovadores para su aplicación en el área de lengua y literatura dentro del salón de clase, proporcionando una herramienta muy necesaria para los docentes que tendrán como un principal impacto el mejorar el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes, asimismo, esta herramienta puede ser empleado en estudiantes con necesidades especiales debido a que sus objetivos están alineados con el desarrollo educativo sostenible. Ciertos estudios investigativos mencionan que el aprendizaje a corta edad permite el desarrollo del pensamiento y reflexión crítica. Sin embargo, en Latinoamérica hacen énfasis que la falta de capacitación a los docentes en el conocimiento y aplicación de herramientas y recursos pedagógicos necesarios para utilizar la literatura infantil dentro del salón de clase. En el ámbito local, los resultados obtenidos por organizaciones locales fundamentan que la malla curricular
nacional se enfoca más en la memorización de la lectura critica, motivo por el cual existe la necesidad de promover el uso de estrategias innovadora en el área de lengua y literatura dirigidos a los estudiantes del ciclo básico contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico.