DSpace Repository

El origami como técnica didáctica para optimizar la enseñanza de geometría en niños de educación básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vera Panchana, Ileana
dc.contributor.author Pozo Pozo, Irina Michelle
dc.contributor.author Pozo Pozo, Wilson Geliber
dc.date.accessioned 2025-01-23T23:06:48Z
dc.date.available 2025-01-23T23:06:48Z
dc.date.issued 2025-01-23
dc.identifier.citation Pozo Pozo, Irina Michelle; Pozo Pozo, Wilson Geliber (2025). Ambiente emocional positivo en el proceso de aprendizaje en el aula del cuarto grado de la escuela de educación básica. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 53p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0040
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12812
dc.description.abstract Este análisis, titulado "El Origami como técnica didáctica para optimizar la enseñanza de geometría en niños de educación básica", se centra en la eficacia del uso del origami como estrategia de enseñanza para estudiantes de séptimo grado de escuela primaria que aprenden geometría. El estudio se realizó en el año 2024 en la Unidad Educativa Antonio Issa Yazbek, ubicada en la comuna Manantial de Guangala, en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. La muestra estuvo formada por 39 estudiantes que participaron en tareas encaminadas a mejorar sus conocimientos de geometría utilizando origami. Este método de enseñanza implica la manipulación y modelado de formas geométricas, desarrollando importantes habilidades como la percepción espacial, el pensamiento lógico matemático, la creatividad y la concentración. También se esfuerza por aumentar la motivación de los estudiantes y su participación activa en clase, lo que resulta en un proceso de aprendizaje más activo y relevante. Los fundamentos teóricos del estudio incluyen ideas básicas de estrategias de enseñanza, conceptos básicos del aprendizaje activo y la integración del origami en contextos educativos. El capítulo de metodología describe el diseño de la investigación, que utilizó una combinación de métodos descriptivos y analíticos para medir los efectos de la intervención. A continuación, un capítulo sobre el análisis y la interpretación de los resultados presenta hallazgos que indican avances significativos en el aprendizaje de conceptos geométricos, la comprensión de las características de las formas y el desarrollo de habilidades transversales como la resolución de problemas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ORIGAMI es
dc.subject ENSEÑANZA DE GEOMETRÍA es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.title El origami como técnica didáctica para optimizar la enseñanza de geometría en niños de educación básica es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 53 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account