DSpace Repository

Inteligencia artificial IA y aprendizaje autónomo estudiantil en la E.E.B. Carlos Espinoza Larrea y la E.E.B. Francisco Pizarro.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author Gonzabay Gonzabay, Melissa Solange
dc.contributor.author Antun Panama, Lourdes Michelle
dc.date.accessioned 2025-01-24T16:56:55Z
dc.date.available 2025-01-24T16:56:55Z
dc.date.issued 2025-01-24
dc.identifier.citation Gonzabay Gonzabay, Melissa Solange; Antun Panama, Lourdes Michelle (2025). Inteligencia artificial IA y aprendizaje autónomo estudiantil en la E.E.B. Carlos Espinoza Larrea y la E.E.B. Francisco Pizarro. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 144p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0028
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12830
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como propósito explorar las perspectivas de docentes y estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial en la promoción y evaluación del aprendizaje autónomo en la E.E.B. Carlos Espinoza Larrea” y E.E.B. “Francisco Pizarro, se abordaron aspectos relevantes como la familiaridad, su implementación en los procesos educativos y los desafíos percibidos. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño de estudio descriptivo, correlacional y transversal. El tipo de muestreo fue probabilístico y estratificado, y estuvo compuesto por un total de 70 participantes de ambos grupos en las dos instituciones educativas. Se aplicó la técnica de la encuesta acompañado con su instrumento, que estuvo constituido por 12 preguntas en una escala de Likert, dividido en 6 dimensiones. Los resultados de esta investigación afirman la confiabilidad y validez del cuestionario, permitiendo revelar avances significativos en la personalización del aprendizaje, participación estudiantil, retroalimentación y la autonomía. Asimismo, se evidencio que tanto docentes como estudiantes aplican herramientas de IA, en sus procesos educativos y evaluativos. Se mostró la importancia de formarse y capacitarse en las tecnologías inteligentes para mitigar sus sesgos y aprovechar al máximo sus beneficios. Se concluye que la IA transforma la experiencia educativa, logrando así una enseñanza más equitativa e inclusiva para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Los hallazgos de este estudio, destaca la necesidad de implementar políticas educativas que integren la IA en el sistema educativo ecuatoriano, con el fin de preparar a las futuras generaciones para los desafíos del siglo XXI. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIA es
dc.subject EVALUACIÓN FORMATIVA es
dc.subject AUTONOMÍA es
dc.subject FORMACIÓN es
dc.title Inteligencia artificial IA y aprendizaje autónomo estudiantil en la E.E.B. Carlos Espinoza Larrea y la E.E.B. Francisco Pizarro. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 144 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account