Repositorio Dspace

La motivación en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Venet Muñoz, Regina
dc.contributor.author Coloma Peñafiel, Dolores Lucía
dc.date.accessioned 2025-01-25T04:03:31Z
dc.date.available 2025-01-25T04:03:31Z
dc.date.issued 2025-01-24
dc.identifier.citation Coloma Peñafiel, Dolores Lucía (2025). La motivación en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0007
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12875
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación se centra en "La motivación en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de Educación Básica". Su objetivo es explorar la importancia de la motivación en la comprensión lectora, identificando los factores que influyen en la disposición de los estudiantes hacia la lectura. Se empleó un enfoque Metodológico cualitativo y cuantitativo, que incluyó encuestas y análisis del rendimiento lector a 15 estudiantes. Los resultados revelaron que aquellos educandos con baja motivación presentan dificultades significativas en la comprensión de textos, lo que afecta su rendimiento académico y su actitud hacia el aprendizaje. Además, se identificaron factores que contribuyen a la falta de motivación, como la ausencia de textos atractivos y la falta de apoyo en el entorno familiar y escolar. Se encontraron métodos de enseñanza efectivos, como la lectura guiada y la lectura compartida, que mejoran la participación y el interés por la lectura. En conclusión, fomentar la motivación intrínseca y aplicar estrategias didácticas innovadoras son esenciales para mejorar la comprensión lectora. Este estudio proporciona un marco teórico que puede ser utilizado por educadores para implementar prácticas que incentiven la lectura y fortalezcan la motivación en el aula, beneficiando así el rendimiento académico y el desarrollo personal de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.subject ENSEÑA – APRENDIZAJE es
dc.title La motivación en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación básica es
dc.type masterThesis es
dc.pages 14 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta