Abstract:
El estudio que se titula “Habilidades básicas y comprensión lectora de los estudiantes de
séptimo año de educación básica” en una institución educativa situada en el cantón La
Libertad, tiene como propósito determinar las habilidades básicas que contribuyen en el
fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del séptimo año básico, facilitando el
diseño e implementación de estrategias educativas que aportan al desarrollo de su pensamiento
crítico, determinando aquellos aspectos que potencien el desarrollo de las habilidades básicas
en función de la comprensión lectora. Se aplicó el método científico y una investigación de
índole descriptivo – prospectivo. En el documento están incluidos y claramente representados
con gráficos y su debida interpretación, donde se plantea una discusión de carácter científico
la información que se ha levantado mediante el proceso de recolección de datos. Las
conclusiones están expuestas de manera clara, discutiendo en función de los datos levantados
en función de los objetivos que se trazaron al inicio del proceso investigativo. En la propuesta
está expuesta, de acuerdo a la información levantada, alternativas para el fortalecimiento de
las habilidades básicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños de grado siete.