DSpace Repository

Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marinely Sequera, David
dc.contributor.author Mieles Guadamud, María Aracely
dc.date.accessioned 2025-02-19T16:45:18Z
dc.date.available 2025-02-19T16:45:18Z
dc.date.issued 2025-02-19
dc.identifier.citation Mieles Guadamud, María Aracely (2025). Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0042
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13038
dc.description.abstract Pese al marco legal y políticas de inclusión educativa existentes en el Ecuador, los estudiantes con acondroplasia enfrentan barreras físicas, sociales y pedagógicas que dificultan su participación activa en el aula. El objetivo del estudio es plantear metodologías y enfoques pedagógicos de educación inclusiva para niños de talla baja de Tercer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo y exploratorio, utilizando técnicas como entrevista y observación en una muestra compuesta por 1 docente, 1 padre de familia y 1 alumno con acondroplasia. Los resultados evidencian que existen barreras físicas como mobiliario inapropiado, falta de accesibilidad y ausencia de enfoques pedagógicos adaptativos. Concluyendo que la implementación de metodologías, la sensibilización y formación docente pueden transformar el entorno educativo, promoviendo una cultura de respeto e inclusión. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS es
dc.subject TALLA BAJA es
dc.title Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 19 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account