Repositorio Dspace

Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cazarez Valdiviezo, José Luis
dc.contributor.author Salcán Preciado, Robert Joao
dc.date.accessioned 2025-02-19T16:47:15Z
dc.date.available 2025-02-19T16:47:15Z
dc.date.issued 2025-02-19
dc.identifier.citation Salcán Preciado, Robert Joao (2025). Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0044
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13040
dc.description.abstract El presente ensayo examinó el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes de básica superior en Ecuador. Se planteó que, con una implementación adecuada y capacitación docente, las TIC pueden potenciar el aprendizaje, enriquecer la experiencia educativa y fomentar la autonomía estudiantil. Sin embargo, el análisis reveló que existen limitaciones como el acceso desigual y la falta de preparación docente, lo cual reduce el efecto positivo de estas tecnologías. A través de la revisión de estudios de caso, literatura y normativas nacionales e internacionales, se demostró el respaldo legal para la inclusión de TIC, aunque persisten retos para su implementación equitativa. Este trabajo destacó la relevancia de las TIC en el ámbito educativo y concluye que su impacto depende de factores como acceso equitativo, formación docente y contenido relevante, destacando la necesidad de capacitación docente, infraestructura tecnológica y estrategias pedagógicas integradas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TIC es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject EDUCACIÓN ECUATORIANA es
dc.title Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 14 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta