DSpace Repository

El escenario áulico para niños con Trastorno del Espectro Autista TEA en el subnivel de preparatoria: estrategias y adaptaciones.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marcano Molano, Pedro Gabriel
dc.contributor.author Arévalo Bravo, María Gabriela
dc.date.accessioned 2025-02-21T21:17:41Z
dc.date.available 2025-02-21T21:17:41Z
dc.date.issued 2025-02-21
dc.identifier.citation Arévalo Bravo, María Gabriela (2025). El escenario áulico para niños con Trastorno del Espectro Autista TEA en el subnivel de preparatoria: estrategias y adaptaciones. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. es
dc.identifier.other UPSE-MEI-2025-0010
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13144
dc.description.abstract El autismo presenta debilidad en el proceso de inclusión educativa en el área inicial debido a la falta de capacitación de algunos docentes para abordar estas situaciones, generando preocupación no solo a los docentes, sino a la comunidad educativa en general, ya que se debe garantizar una educación de calidad. El presente ensayo se enfoca en la investigación e implementación de un plan para mejorar las habilidades sociales y el entorno donde se desarrolló el estudiante con TEA a través de actividades lúdicas para estimular las diferentes áreas de mejora. El objetivo es analizar el escenario de un niño Autista en su entorno educativo para desarrollar estrategias pedagógicas en el nivel preescolar. La investigación se manejó mediante una metodología cualitativa, descriptiva, relacional, bibliográfica, el método fue el análisis de la información utilizando una ficha observacional en la cual se recogió, validó y análisis de varios aspectos relacionados con el aprendizaje, comportamientos y habilidades sociales. Como conclusiones se identificó que una capacitación en métodos como el TEACCH y Denver pueden generar resultados favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños con TEA, así como la implementación de materiales didácticos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AMBIENTE EDUCATIVO es
dc.subject AUTISMO es
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.title El escenario áulico para niños con Trastorno del Espectro Autista TEA en el subnivel de preparatoria: estrategias y adaptaciones. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 19 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account