Abstract:
La representación numérica como parte del proceso de enseñanza aprendizaje para reconocer, agrupar y diferenciar cantidades es clave en el ámbito de lógico matemática, donde los niños de 3 y 4 años del nivel inicial al manipular diversos objetos, recursos y materiales comprenden cual importante es conocer simbólica y gráficamente los números, situación que es vista como una necesidad en el programa SAFPI de la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, donde las docentes no cuentan con los recursos didácticos adecuados para trabajar en actividades que conlleven en el aula a representar de distintas formas cantidades numéricas, por lo que se planteó un estudio del uso de los recursos didácticos para la representación numérica con el objetivo de determinar su importancia, que a través de una metodología de campo y descriptiva se aplicó diversas técnicas e instrumentos para recolección de información y de una lista de cotejo que permitió observar resultados favorables al estudio de describir cuan relevante es aplicar los recursos didácticos para que de manera simbólica y grafica los estudiantes puedan prender a reconocer los número y posterior a esto construir cantidades y agruparlas.