Abstract:
El objetivo de este estudio fue desarrollar e implementar estrategias innovadoras basadas en pruebas físicas para mejorar la detección de talentos en atletismo entre estudiantes de 12 y 13 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso en Loja, Ecuador. La investigación, de enfoque mixto y diseño cuasi - experimental, integró métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la efectividad de las pruebas a daptadas a las características locales y las condiciones del sistema educativo. Se utilizaron pruebas de velocidad, resistencia, agilidad, fuerza y potencia, complementadas con encuestas a docentes. Los resultados revelaron que los estudiantes de 13 años superaron significativamente a los de 12 en velocidad y resistencia, con diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Además, las pruebas de carrera en slalom, salto largo y velocidad demostraron diferencias relevantes en el rendimiento de estudiantes con buen rendimiento versus aquellos con potencial en desarrollo. A pesar de las limitaciones en infraestructura y capacitación docente, los resultados destacaron la importancia de un enfoque integral y adaptado a las condiciones locales para la detección temprana de talentos. Este estudio propone un modelo replicable para otras instituciones educativas en Ecuador, con el fin de optimizar la identificación y desarrollo de jóvenes atletas en el ámbito escolar.