DSpace Repository

Efectos del miniatletismo en la motivación y participación de estudiantes de educación física.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Morocho, Elva Katherine
dc.contributor.author Vargas Cabezas, Denisse Madeley
dc.date.accessioned 2025-03-25T16:13:26Z
dc.date.available 2025-03-25T16:13:26Z
dc.date.issued 2025-03-25
dc.identifier.other UPSE-MED-2025-0037
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13381
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa de miniatletismo en la motivación y participación de estudiantes en las clases de educación física. El diseño de la investigación fue pre-experimental, con mediciones antes y después de la intervención, utilizando un enfoque cuantitativo. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes en las clases de educación básica, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, y se recolectaron datos a través de cuestionarios validados y pruebas físicas específicas. El programa se implementó durante nueve semanas, con dos sesiones semanales de 45 minutos, estructuradas en cuatro fases: introducción, desarrollo de habilidades básicas, juegos competitivos y evaluación con refuerzo positivo. La propuesta de intervención fue validada mediante el método Delphi, con un panel de 5 expertos nacionales e internacionales en atletismo, quienes calificaron su pertinencia, claridad y aplicabilidad con un consenso del 90%. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de motivación y participación de los estudiantes (p<0.05), destacándose mejoras en indicadores como la emoción al participar, el disfrute de las actividades y la intención de continuar en actividades físicas futuras. Además, las pruebas físicas evidenciaron avances significativos en velocidad, fuerza explosiva, coordinación y resistencia. Se concluye que el programa de miniatletismo es una herramienta pedagógica efectiva para potenciar la motivación, participación y capacidades físicas en las clases de educación física, promoviendo un aprendizaje integral y motivador para los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MINIATLETISMO es
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject PARTICIPACIÓN es
dc.subject ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA es
dc.subject EDUCACIÓN FÍSICA es
dc.title Efectos del miniatletismo en la motivación y participación de estudiantes de educación física. es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account